Economía circular

COVID-19 nos da una pauta para la economía circular

COVID-19 nos da una pauta para la economía circular

Revertir el cambio climático o al menos detenerlo,  podría lograrse con la economía circular y ahora más que nunca puede ser el momento perfecto para aplicarlo. ¿Por qué ahora? Porque los países se están viendo forzados a conseguir insumos dentro de su propia localidad ya que la pandemia del COVID-19 por naturaleza no permite que el flujo de estos insumos de un lugar a otro suceda. 

Pero comencemos desde el principio, la economía circular se trata de aprovechar los recursos tomando en cuenta la reducción, la reutilización y el reciclaje. Ahora, recordemos que los grandes cambios económicos y sociales han sucedido a consecuencia de grandes sucesos en el mundo, como pandemias o guerras mundiales y la situación que enfrenta en este momento el mundo podrá ser el trampolín para hacer un cambio. Hoy en día la producción y el consumo es de manera lineal, es decir, se produce, se usa y se tira. Uno de los principales puntos es que los residuos se conviertan en recursos ya que ahora los productos tienen un solo ciclo de vida y esto podría dejar de suceder si además cada país logra tener la capacidad de hacer sus propios insumos y dejar de depender tanto te otros países.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los deshechos de algunos sectores industriales podrían reducirse hasta en un 99% y las emisiones de gases de efecto invernadero también se reducirían el 99%. Esto ayudaría significativamente a revertir o detener el cambio climático. 

Existen empresas que ya están aplicando la economía circular y han comprobado que reutilizar recursos les es más rentable, y no sólo las empresas pueden verse beneficiadas, también los consumidores por que terminarán encontrando mejores precios por que los costos de producción de la empresa son más bajos y por consecuencia el precio de venta final también. 

Le toca al ser humano hacer cambios significativos en lo económico, social y medio ambiental y una de las soluciones es la economía circular.

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

A %d blogueros les gusta esto: