Las abejas, la polinización y su miel

¿Por qué las abejas son tan importantes para el mundo?

¿Por qué las abejas son tan importantes para el mundo?

“Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían cuatro años”. 

Dicen que esto lo dijo Albert Einstein, aunque al parecer a nadie le consta. Sin embargo, sería posible que esto pasara, ¿por qué? porque la polinización que hace la abeja es vital para muchas especies en el planeta.

¿Te gusta el café? imagina despertar y no poder disfrutar de sabor y aroma. Imagina también que ya no existieran frutas como las manzanas, pepinos o fresas, que además de deliciosas aportan vitaminas, fibra y minerales a los seres vivos.

En este mundo cada ser vivo tiene un papel en la naturaleza y las abejas se dedican a polinizar, este proceso que es lo que hace que nazcan los frutos, entre ellos café, manzanas, pepinos, fresas, por sólo nombrar algunos.

Primero, entendamos el proceso de polinización.

Las plantas no pueden moverse de un lugar a otro, por eso no pueden ir a buscar pareja para lograr su reprodución. Como la naturaleza es maravillosa, existe la polinización que es el viaje del polen de una flor a otra. Existen tres tipos de polinización:

  • Anemofila. Cuando el viento es el transporte del polen para viajar de una planta a otra.
  • Zoofila. Cuando los animales transportan el polen de una planta a otra, pueden ser insectos, aves o murciélagos. 
  • Hidrofila. Si la planta es acuática, el agua ayuda a que el polen viaje de una planta otra.

En la polinización zoófila es donde entra la abeja que vuela hacia las flores que la seducen con sus hermosos colores y deliciosos olores.  El pequeño cuerpo de la abeja se llena del polen de la flor y al viajar y aterrizar en otra flor ese polen es depositado para que ocurra el milagro ¡la fecundación!

¿Y la miel?

Cuando la abeja aterriza en las flores absorbe su néctar, se va de regreso a su colmena en donde una abeja obrera recibe ese néctar para comenzar a pasarlo de unas a otras, así las enzimas que ellas mismas segregan en su boca se van mezclando. Cuando la miel está lista la depositan en los huecos de la colmena y sellan ese hueco con una cera para preservarla.

Esa miel funciona como alimento de las larvas que se convertirán en abejas. La miel también es el alimento de todas las abejas de la colmena, en ella encuentran los nutrientes necesarios para tener la suficiente energía para trabajar. Necesitan suficiente combustible para poder aletear alrededor de 11,400 veces por minuto y que además, no sólo vuelan de flor en flor. También tienen otra labor importante que es enfriar la colmena. Si una colmena sube de temperatura, las abejas dedican su tiempo para aletear hasta lograr bajar la temperatura.

¿Y la miel para los humanos?

En la apicultura con buenas prácticas, las abejas es lo más importante, por eso se cuida el alimento que ellas mismas fabrican, para esto el apicultor debe conocer exactamente cuales son las necesidades de las abejas, o sea, cuánta miel puede quedar como sobrante para que después sea alimento para el humano.

Algunos de los beneficios que aporta la miel al ser humano son:

  • Es un potencial antibacteriano
  • Es una fuente natural de antioxidantes
  • Favorece la digestión
  • Tiene propiedades desinflamatorias

En Yucatán existe una comunidad sustentable llamada Ecohábitat Wayé en donde trabajan para concientizar a las personas sobre temas medioambientales y promover la agroecología y la buena práctica de la apicultura también se aplica. ¿Cómo? No roban la miel que producen las abejas, si no que, sólo utilizan el excedente y una parte de este excedente se guarda para apoyar a las colonias durante el invierno o sequía.

 

Según datos de la ONU, casi el 35% de los polinizadores, específicamente abejas y mariposas están en peligro de extinción a nivel mundial. Si esto continua la biodiversidad y la subsistencia del ser humano se verían definitivamente afectados.  

Tú puedes también puedes ayudar a las abejas conociendo el origen y las prácticas de los productores a quién le compras miel, concientizando a cuidarlas, dejar de utilizar insecticidas, poner unas hermosas flores en tu jardín, terraza o ventana.

Si quieres conocer más sobre la labor de Ecohábitat Wayé, puedes contactarlos vía:
Mail: ecowaye@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/wayebehora/

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

3 comentarios en “¿Por qué las abejas son tan importantes para el mundo?”

  1. Pingback: GREENWASHING, EL ABUSO DE LAS MARCAS HACIA EL CONSUMIDOR. • Vizueille

  2. Pingback: Fusionando valores con los clientes • Vizueille

  3. Pingback: ¿Los cosméticos que usas son libres de crueldad? • Vizueille

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: