Green Marketing

Te preguntarás… ¿qué es el Green Marketing?

Te preguntarás… ¿qué es el Green Marketing?

El Green Marketing, es el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente, así lo definió la American Marketing Association a finales de 1980 y principios de 1990. Puede parecer muy general esta definición, pero básicamente hablamos de que el desarrollo de productos o cambios en el producto o servicio deben ser ecológicos y lo más importante,  esta característica debe ser comunicada.

Hoy vemos que más personas a nuestro alrededor que se interesan por el bienestar no solo en ellas mismas, si no también en minimizar el impacto ambiental haciendo algunos cambios de hábitos, o incluso, cambiar su decisión de compra. Un ejemplo claro puede ser comprar un cepillo de dientes hecho de bambú y no uno de plástico que a ningún humano le da la vida para verlo desintegrarse.

Lo que también vemos en estos tiempos, es que cada vez hay más empresas que se comprometen a que sus productos o servicios vayan de la mano con la innovación y visión para disminuir el impacto ambiental.

Las estrategias de Green Marketing tienen claro su mercado y que la comunicación se basa en la sostenibilidad. Si tú tienes interés en crear una marca o hacer cambios en la tuya en torno a este Marketing Verde, no pierdas de vista estos puntos:

No engañar 

Tu cliente, que se preocupa por el tema del medio ambiente, usará tu marca y debe darse cuenta que las prácticas dentro de la empresa giran en torno a eso. Por ejemplo si tu producto es artículos hechos con material biodegradable, nadie dentro de la empresa debería utilizar vasos de unicel o popotes de plástico desechables.

Educar

Será normal que la mayoría de las personas que consuman tu producto sean personas ecológicas, sin embargo toma en cuenta a tus clientes cautivos que pueden, gracias a ti, generar conciencia en sus decisiones de compra. 

Comunicar

Comunica todo lo que se hace dentro de la empresa para reducir el impacto ambiental. Usa esta información en los empaques, en campañas digitales que pueden incluir newsletter, página web/blog y redes sociales.

Un ejemplo en méxico

Te cuento de esta marca que está en la Ciudad de México, Verde Permuta es una empresa que intercambia y vende ropa usada, y claro, esto no es nada nuevo, sin embargo la comunicación y todo el plan de marketing es lo que la hace diferente. La empresa hace saber al consumidor que es mejor comprar o intercambiar ropa para ayudar a conservar el planeta Tierra reduciendo:

  • La cantidad de agua que se necesita para maquilar una prenda
  • Las emisiones de CO2 de la industria textilera
  • La basura que llega al mar como los microplásticos

El cambio de interés del consumidor es una gran oportunidad para las empresas y reinventar sus procesos, sus productos y además de complacer a los consumidores y que ese impacto medio ambiental sea cada vez menos.  Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para tu Green Marketing:

  • Reducir la materia prima o minimizarla
  • Promover el consumo responsable
  • Tener certificaciones
  • Puede estar orientado hacia un enfoque social y otro empresarial

Conoce cómo es el proceso de venta e intercambio de Verde Permuta
https://www.verdepermuta.com/

Conoce la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo 1992
https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

No te preocupes,
yo cuido tu marca.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

1 comentario en “Te preguntarás… ¿qué es el Green Marketing?”

  1. Pingback: GREENWASHING, EL ABUSO DE LAS MARCAS HACIA EL CONSUMIDOR. • Vizueille

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: