Bicicleta

LA BICICLETA COMO PARTE DE LA MOVILIDAD DE LAS CIUDADES

La bicicleta como parte de la movilidad de las ciudades

Aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, que por cierto fue declarado así por la ONU en 2018, quise hablar de la movilidad urbana en donde se incluye el uso de la bicicleta como una gran herramienta, que por sí sola o complementaria a otro medio de transporte, hace que la infraestructura de las ciudades vaya cambiando para el bienestar de los ciudadanos y claro, del medio ambiente.

Estoy casi segura que has estado en medio de un congestionamiento vial, especialmente en horas pico. Si vives en una de las ciudades más grandes de México, no te creería no haber vivido esto, además, ¿sabías que el 60% de la contaminación es generada por las emisiones de los vehículos?

Lamentablemente vemos que el principal esfuerzo de los gobiernos respecto a la infraestructura de movilidad se ha centrado en los automóviles, después en el transporte público y luego en el uso de la bicicleta. Esto último es prácticamente reciente y la verdad es que no se les ha hecho fácil.

Vemos países como Inglaterra que por solo nombrar una acción, es que los estacionamientos se destinan a las bicicletas y no a los automóviles particulares. Con la situación del COVID-19 y la necesidad de la sana distancia, más personas han preferido moverse en bicicleta, ciudades como Berlín o Milán aprovechan para transformar espacios. Berlín está dándole prioridad al ciclismo ampliando los carriles y en Milán se transformarán 35 kilómetros, originalmente usados como espacio urbano, exclusivo para ciclistas y peatones.


En Holanda, nos podemos dar cuenta de que las personas se trasladan de un lugar a otro principalmente en bicicleta, pues hay 17 millones de personas y 23 millones de bicicletas. Con esta cantidad de usuarios de bicicletas, el estacionarse puede llegar a ser no muy sencillo y por esto crearon el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo, tiene 3 pisos y su capacidad es de 12,650 bicicletas. Obviamente los esfuerzos para mejorar la infraestructura alrededor de este medio de transporte se ha convertido en una de sus prioridades.

Y así como los gobiernos de diferentes países van implementando cambios en su infraestructura de movilidad, en la Ciudad de México en donde hay personas que pasan alrededor de un mes al año sentados en sus automóviles,  bueno, pues también ahí se han creado los biciestacionamientos, existen dos para estacionar 400 bicicletas, uno para 120 y otros dos para 80.  La principal idea es la intermodalidad, ¿qué es esto? Que las personas puedan usar diferentes medios para poder llegar a un destino, por ejemplo puede ser bicicleta y metro o bus y bicicleta. Esta es una de las maneras más eficientes de moverte en esta gran ciudad, pues además resulta más barato y dejas de contribuir a la contaminación ambiental.

Implementar transporte sustentable en las ciudades puede hacer que disminuya uno de los principales problemas de movilidad y puede mejorar la salud de sus habitantes. La ONU menciona algunas de los beneficios de trasladarte en bicicleta:

  • La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  • La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

Si tú usas bicicleta para trasladarte de un lugar a otro, ¿qué beneficios de ha dado?

¿Has pensado en alguna iniciativa que no se haya hecho para mejorar este medio de transporte?

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

1 comentario en “LA BICICLETA COMO PARTE DE LA MOVILIDAD DE LAS CIUDADES”

  1. Pingback: Fusionando valores con los clientes • Vizueille

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: