GREENWASHING

GREENWASHING, EL ABUSO DE LAS MARCAS HACIA EL CONSUMIDOR.

Greenwashing, el abuso de las marcas hacia el consumidor.

La preocupación de las personas alrededor del mundo respecto a cuidar el medio ambiente ha incrementado con el tiempo, esto es bueno por que personas como tú o como yo tratamos de darnos cuenta en las cosas que compramos y consumimos. Pero ¿qué pasa cuando te encuentras en el supermercado productos que dicen 100% natural, comprometidos con el medio ambiente o que toda su imagen se hace valer de colores verdes o naturaleza haciendo pensar al consumidor que esa marca es realmente verde?.

El Greenwashing es una práctica desleal

Cuando las empresas se valen de elementos para hacer pensar que su producto o servicio es verde y en realidad no lo son, eso es el greenwashing.

En una nota anterior platicamos sobre el green marketing en donde incluye la innovación de productos que ayuden a disminuir el impacto ambiental y el comunicar estos beneficios a los consumidores. Pues bien, podemos ver la otra cara de la moneda cuando la marca se “cuelga” de esta tendencia sólo para vender más. 

Esto no es nuevo, en los 80´s la marca de combustible Chevron hizo un gran esfuerzo por comunicar en su publicidad que le importaba el medio ambiente. Sus anuncios televisivos y de revista mostraban a empleados de la marca protegiendo a animales y bueno, sabemos que el combustible fósil como lo es la gasolina es uno de los principales contaminantes que existen. Pero lo interesante es que su campaña funcionó y sus ventas aumentaron. En el siguiente video puedes ver uno de sus comerciales.

¡Somos consumidores inteligentes!

Existen empresas que dicen tener prácticas medioambientales pero que en la realidad están lejos de hacerlo. Sólo se ven guiados por aumentar sus ingresos a costa de campañas engañosas. Inclusive se alardean de certificados que por ende deben de cumplir por ley, que sería lo mínimo que deberían de tener todas las empresas. 

No te dejes llevar y si son testigos de que alguna marca recurre a esta mala práctica llamada green washing, denúnciala y difúndelo con tus amigos y conocidos.

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

1 comentario en “GREENWASHING, EL ABUSO DE LAS MARCAS HACIA EL CONSUMIDOR.”

  1. Pingback: Lo esencial del marketing de contenidos • Vizueille

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: