Cine Toto

Emprendimiento social y un proyecto 100% mexicano

Emprendimiento social y un proyecto 100% mexicano

El interés por encontrar soluciones a problemas sociales va creciendo y con ello el emprendimiento social. Pero, ¿sabes qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es maravilloso porque busca cambiar al mundo, pues se enfoca en resolver problemas sociales o medioambientales por medio de un modelo de negocio sostenible y con fines de lucro. Ojo, también puede ser una empresa que dentro de su cadena de valor incluya a poblaciones vulnerables.

5 características del emprendimiento social

  • Misión social y cambio social
  • Enfoque en la creación de valor social antes que el objetivo de lucro
  • Sostenibilidad
  • Innovación social
  • Reinversión de los beneficios obtenidos

Necesidad o problema a resolver es prioridad

La innovación con este enfoque debe estudiar el problema, por ejemplo, puedes tener una idea muy buena que a tu parecer, puede resolver alguna necesidad en específico en una comunidad. Sin embargo, la comunidad no lo ve realmente como una solución. Por eso el compromiso es conocer a fondo el problema y tomar en cuenta opiniones de quienes se verían beneficiados con tu proyecto, para poder ir moldeando la idea original o incluso crear otra.

¡Cine Móvil Toto!

En México existe un hermoso proyecto llamado Cine Móvil ToTo, que hace proyecciones de películas en comunidades del país y la energía que se necesita para el audio, consola y computadora se obtiene del pedaleo de algunos de los espectadores en bicicletas estáticas y el proyector se alimenta de celdas solares.

Las personas de comunidad, por cuestiones económicas o de distancia no tienen acceso al cine, así es como ToTo vio esta necesidad de llevar la cultura del cine para personas de todas las edades. Pero no sólo se quedó en ese paso, si no que innovó con la manera de generar energía con la participación de los mismos espectadores. Fomentar el ejercicio, difundir el cine mexicano y cuidar el medio ambiente son los objetivos de Cine Móvil ToTo. 

Este proyecto, como muchos otros que se emprenden, tuvieron sus retos en su comienzo, especialmente por los recursos que han obtenido gracias a patrocinios y a plataformas como Fondeadora. Por eso, uno de los consejos que Diego Torres, cofundador, es que tú como emprendedor social debes ser responsable con lo que haces y cada decisión que tomas, sea buena o mala, debes tener la capacidad de responder por ella.

Tú como emprendedor social debes ser responsable con lo que haces y cada decisión que tomas, sea buena o mala, debes tener la capacidad de responder por ella.
Diego Torres
Cofundador Cine Móvil Toto

Conoce más sobre este proyecto entra a www.cinemoviltoto.mx o síguelos en sus redes sociales:

Facebook www.facebook.com/cinemoviltoto

Instagram www.instagram.com/cinemoviltoto

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

2 comentarios en “Emprendimiento social y un proyecto 100% mexicano”

  1. Pingback: ¿Los cosméticos que usas son libres de crueldad? • Vizueille

  2. Pingback: Fusionando valores con los clientes • Vizueille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: