Sistema B, La nueva genética de las empresas sociales

Sistema B, La nueva genética de las empresas

Probablemente creas que al crear una organización en la que su objetivo sea resolver un problema social o medioambiental se perderá dinero. Sin embargo, esto no tiene que ser así.

El sistema B

Es un movimiento global que busca “una nueva genética económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar, al mismo tiempo, necesidades particulares encontrando trascendencia, sentido y propósito”.

En una empresa B, sus socios o accionistas hacen que el capital tenga el mismo nivel de importancia para dar resultados positivos, tanto en la sociedad y la naturaleza, como en los financieros. No está de más decir que sus socios o accionistas deben estar interesados y comprometidos en mejorar el mundo para ser parte del Sistema B.

Actualmente este movimiento está en 47 países y hay más de 1600 empresas B. Los objetivos de estas empresas son generar soluciones sociales y medio ambientales y maximizar ganancias.

BUNA, un café del movimiento B

Buna es una empresa B que ofrece chocolate y café que se preocupa por el ecosistema mexicano. Su modelo de negocio es de impacto ya que tiene prácticas sostenibles en su manufactura y agricultura, sus estrategias dentro de la cadena de suministros ayudan a reducir la pobreza y su proceso ayuda a la reducción de sustancias tóxicas.

El problema que ellos buscan resolver es la baja utilidad que obtienen las personas que más valor generan. ¿Quiénes son estas personas? Los pequeños productores de los que el 65% son de diferentes grupos indígenas, entre ellos están los zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, totonacos, nahuas, tzeltales, huastecos, zoques, chatinos, tojolabales y huicholes.

¿Qué necesitas para ser una empresa B?

Es necesario que la empresa tenga un propósito y un modelo de negocios que considere sus acciones en cinco áreas: 

  • Gobernanza
  • Trabajadores
  • Clientes
  • Comunidad
  • Medioambiente

Puedes hacer una evaluación gratuita en su página oficial www.sistemab.org. Con esta primer evaluación podrás saber que tan lejos o cerca estás comparado con el servicio o empresa de tu industria.

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

2 comentarios en “Sistema B, La nueva genética de las empresas sociales”

  1. Pingback: ¿Los cosméticos que usas son libres de crueldad? • Vizueille

  2. Pingback: Usando la innovación tecnológica para mejorar el medio ambiente • Vizueille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: