Ecotecnias

Ecotecnias: a favor del medio ambiente

Ecotecnias: a favor del medio ambiente

Existen diferentes formas de ver por el medio ambiente, en las actividades que haces, en los productos y servicios que consumes y en el cambio de algunos hábitos en tu vida diaria. Una  de estas formas es la innovación usando la tecnología y el interés por disminuir el impacto ambiental es una tendencia que va aumentando, o sea, ecotecnias.

¿Qué son las ecotecnias?

Las ecotecnias son las tecnologías que permiten que los recursos naturales sean mejor aprovechados para ayudar a la preservación del medio ambiente. Estas tecnologías son alternativas viables para el uso de recursos naturales que se aplican en productos y servicios para resolver necesidades de la vida diaria especialmente en comunidades.

Principales ecotecnias

Pintura natural

El color se extrae de recursos minerales o vegetales como el nopal. Podrías pensar que este tipo de pinturas no perduran lo suficiente, sin embargo, hay pinturas que aún puedes ver y que se hicieron hace más de 20,000 años y la pintura que se utilizó fue hecha de vegetales.

Estufa de aserrín

Este tipo de estufas ahorran combustible utilizando aserrín seco, el humo sale por medio de una chimenea y puede durar encendida hasta cinco horas.

Hidroponia

Es el método para producir hortalizas sin dañar el medio ambiente, sólo se utiliza agua y sustratos que se usan en lugar del suelo o la tierra. Una de las ventajas es que se puede producir alimento a pequeña o a gran escala.

Composta

El suelo necesita alimento y la composta es un fertilizante que se genera gracias a la descomposición de productos orgánicos como verduras, hierbas, pasto, entre otros. Así se reciclan estos materiales y ayuda al suelo y a la siembra de manera orgánica.

Captación de agua de lluvia

Se aprovecha el agua que cae cuando llueve y puede ser utilizada para regar, lavar trastes, o incluso si es tratada adecuadamente puede ser para el consumo humano.

Santuario de luciérnagas utilizando ecotecnias

Entre junio, julio y principios de agosto se puede ver lo hermoso de la naturaleza en diferentes lugares de México como en Amecameca, Estado de México. Existen visitas especiales que da el Santuario Bosque Esmeralda, lo interesante, es que este lugar usa ecotecnias que ayudan a ahorrar agua y energía, limitar el impacto humano sobre la biósfera y mantener el patrimonio biológico.

Ellos tienen:

  • Palapas ahorradoras de leña
  • Sistema de paneles solares
  • Sistema de captación de lluvia que es un lago artificial de geomembrana
  • Baños secos y composteros
  • Lámina de reciclado plástico
  • Vivero forestal
  • Composta

Como puedes darte cuenta la ecotecnia puede ser utilizada en comunidades, en un negocio o en hogares. Si quieres conocer más sobre Bosque Esmeralda, puedes entrar a su página de Facebook https://www.facebook.com/bosqueesmeralda

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

1 comentario en “Ecotecnias: a favor del medio ambiente”

  1. Pingback: ¿CÓMO CONTROLAS TU HUELLA DE CARBONO DIGITAL? • Vizueille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: