Tiempos de COVID-19 hace cambios en el Marketing

Tiempos de COVID-19 hace cambios en el Marketing

El año 2020 comenzó y todo parecía normal, las marcas estaban poniendo su esfuerzo en estrategias de marketing con las últimas tendencias y el comportamiento de los consumidores parecía no tener grandes cambios, pero llegó el COVID-19 y esto tuvo que cambiar.

 

Marcas pequeñas, medianas y grandes recibieron un impacto negativo importante en sus ventas, unas han logrado sobrevivir, mientras que otras se vieron en la necesidad de desaparecer. 

Comportamiento del consumidor en dos etapas de la pandemia

Para que tengan una idea del cambio del comportamiento del consumidor, tan sólo en México las compras online han aumentado hasta el 500%. Aquí partimos la pandemia en dos:

ETAPA 1

Comenzó desde el día uno de contagio en el mundo, en México en marzo comenzó el confinamiento, el cierre forzoso de algunos tipos de negocios y el cierre de algunos negocios a falta de clientes. Los consumidores cambiaron el canal de compras haciendo sus compras por medio de aplicaciones, aumentaron el consumo de Internet, el principal tema de conversación era el COVID. Por este último punto, buscaban que las marcas empatizaran con el tema. 

ETAPA 2

La apertura paulatina de negocios, todos con los cuidados sanitarios recomendados por cada gobierno y negocios como restaurantes con un aforo de hasta el 30%. En esta etapa el consumidor se ha ido adecuando a la nueva normalidad, frecuenta los negocios físicos con poca frecuencia, toma en cuenta las medidas de salubridad que toman los negocios, continuan haciendo compras en línea, el tema principal de conversación ya no es el COVID. Por este último punto, los consumidores buscan que la marca empatice con ellos pero respecto a esta etapa en la que la incertidumbre ha disminuido y quieren encontrar soluciones a problemas.

Estrategias o líneas de acción en el plan de marketing

  • Aprovechar el tiempo para revaluar tu marketing
  • Escuchar al mercado y ofrecerle soluciones
  • Creación de contenido de valor en Internet
  • Cambia la importancia del alcance en publicaciones o anuncios de Internet para enfocarte en lo clicks y en los leads. Estos leads cuentan si son por una landing page, llamada, cara a cara, mensaje, etc.
  • Humanización de la marca
  • Responde con empatía a tus clientes
  • Cuidar a tu comunidad o tribu
  • Crear o mantener la colaboración como apoyo entre empresas, proveedores y trabajadore

Empresarios y marketeros deben estar atentos a los cambios que se necesiten hacer a las estrategias de marketing buscando las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué comportamientos continuarán después de la pandemia? ¿Cuáles comportamientos cambiaron?

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Mantente al día

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo digital de tu marca.

A %d blogueros les gusta esto: