Para que tengan una idea del cambio del comportamiento del consumidor, tan sólo en México las compras online han aumentado hasta el 500%. Aquí partimos la pandemia en dos:
ETAPA 1
Comenzó desde el día uno de contagio en el mundo, en México en marzo comenzó el confinamiento, el cierre forzoso de algunos tipos de negocios y el cierre de algunos negocios a falta de clientes. Los consumidores cambiaron el canal de compras haciendo sus compras por medio de aplicaciones, aumentaron el consumo de Internet, el principal tema de conversación era el COVID. Por este último punto, buscaban que las marcas empatizaran con el tema.
ETAPA 2
La apertura paulatina de negocios, todos con los cuidados sanitarios recomendados por cada gobierno y negocios como restaurantes con un aforo de hasta el 30%. En esta etapa el consumidor se ha ido adecuando a la nueva normalidad, frecuenta los negocios físicos con poca frecuencia, toma en cuenta las medidas de salubridad que toman los negocios, continuan haciendo compras en línea, el tema principal de conversación ya no es el COVID. Por este último punto, los consumidores buscan que la marca empatice con ellos pero respecto a esta etapa en la que la incertidumbre ha disminuido y quieren encontrar soluciones a problemas.