México lindo y con especies endémicas en peligro de extinción


México lindo y con especies endémicas en peligro de extinción


Si eres de México, tal vez sea bastante normal para ti ver en Navidad las nochebuenas o ver un hermoso colibrí volar, polinizando una flor o tomando agua en alguna fuente. Pues tanto la nochebuena como el colibrí, son especies endémicas de México, esto quiere decir que no se encuentran de forma natural fuera del país.

Mexico, país megadiverso

México forma parte de los 17 países megadiversos, no por nada los españoles al llegar a este territorio se enamoraron de ver fauna y flora tan única y diferente. Uno de los criterios para llamar a un país como megadiverso es que debe de tener por lo menos 5,000 especies endémicas de plantas, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas.

Es impresionante saber que entre el 10 y el 12% de las especies en el mundo se encuentran en México y que además muchas de esas especies son endémicas. Los estados con mayor biodiversidad son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

Especies endémicas en peligro de extinción

El equilibrio de los ecosistemas se ve afectado especialmente por la actividad humana y a su vez especies endémicas de flora y fauna están en peligro de extinción:

AJOLOTE MEXICANO

(Ambystoma mexicanum)

Estado de conservación: Crítico

Este es un extraño animal digno de cuento, pues es una especie de anfibio como la salamandra pero con una especie de plumas a los lados de su cabeza. Es originario de los lagos del Valle de México y lo más asombroso es que tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo incluyendo el cerebro y el corazón. Actualmente se encuentra en el lago de Xocimilco y existe una lucha por evitar que sigan siendo capturados para el consumo humano o para ponerlos en acuarios.

TEPORINGO

(Romerolagus diazi)

Estado de conservación: En peligro

Teporingo es un mamífero parecido a un conejo originario de las montañas del centro del país, se puede encontrar en los bosques a 2,800 metros del nivel del mar o más. Se puede encontrar en las faldas del volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl. Lastimosamente se ve amenazado por la mancha urbana que ha seguido creciendo al rededor de su hábitat.

HIKURI

(Lophophora williamsii)

Estado de conservación: Vulnerable

Esta especie tiene alcaloides psicoactivos como la Mesalina y sólo se encuentra en lugares desérticos como Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí. De hecho en Nayarit, los WIXARITARI le hacen una peregrinación desde la sierra Huichola hasta Wirikuta, para ellos es un espíritu de guía al cual le piden lluvia, comida y salud.

BALCHÉ

(Lonchocarpus longistylus)

Estado de conservación: estable

A este árbol también se le conoce como saayab y xbal-ché, le florecen hermosas flores de color morado y llega a crecer hasta 10 metros de altura y crece en la península de Yucatán. Es un árbol sagrado para los mayas porque purificaba los ritos y alteraba los estados de conciencia, la infusión de sus hojas sirve para calmar la tos y limpiar heridas.

La amenaza de estas y más especies es por causa del humano, por eso es que esta en sus propias cuidar los ecosistemas para la conservación de las especies que están en peligro de extinción y las que aún no lo están. Toma en cuenta también el valor cultural y medicinal que especies de la flora tienen en el país y en sus lugares. Por eso:

  • Evitemos actividades ilegales con las especies y si conoces algún caso, denuncia
  • Concientízate y concientiza a otros
  • Lleva una vida más ecológica reduciendo, reutilizando y reciclando
  • Apoya organizaciones no gubernamentales que se preocupen por el medio ambiente, la flora y a fauna.

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

Suscríbete

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y nuevos contenidos relacionados al desarrollo de tu marca digital.

A %d blogueros les gusta esto: