La Capa de Ozono

La capa de ozono cuidando la vida en el planeta Tierra

Se habla de que el humano es el causante de los daños ambientales en el planeta y no está nada alejado a la realidad, pues el humano también ha sido el causante de que la capa de ozono tenga un agujero debido al uso indiscriminado de productos químicos como los que se usan en aerosoles y refrigeración. Una de las consecuencias es que la salud del humano se ve afectada con problemas de salud como cataratas o cáncer.

Existe un frágil “escudo” de gas compuesto por tres átomos de oxígeno que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos del sol, esa es la capa de ozono u ozonosfera. Se encuentra entre los 15 a los 50 kilómetros de altitud y tan solo tiene 3 milímetros de espesor. Su principal función es absorber las radiaciones nocivas del sol, pero dejando que pase la radiación ultravioleta de onda larga lo que permite prácticamente que todo lo que conocemos como vivo, incluyéndonos, exista en el planeta.

Vida en la Tierra

La capa de ozono permite que la vida en la Tierra exista porque la radiación ultravioleta de onda larga que llega a la superficie del planeta, deja que se realice la fotosíntesis que transforma la energía lumínica en energía química. Lo más importante es que la fotosíntesis es la base de la cadena trófica en donde diferentes especies vivas se van pasando las sustancias nutritivas necesarias para vivir.

El balance biológico depende de los eslabones de esta cadena y existen diferentes cadenas tróficas, pueden ser acuáticas o terrestres.

Cadena Trófica Terrestre
Cadena Trófica Marina

Protección de la capa de ozono

En 1970, científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero y decidieron comenzar a tomar acción y en 1985 se formalizó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono por lo que ya son 35 años de protección de la capa de ozono, sin embargo, hasta 1994, la ONU, decretó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El protocolo de Montreal exige el control de casi 100 químicos, eliminándolos gradualmente con el objetivo de que sean eliminados completamente.

Uno de los pioneros en las investigaciones de la química de la atmósfera es el mexicano Mario Molina quien escribió el artículo sobre el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de algunos gases industriales. Ahora es parte del instituto de Oceanografía SCRIPPS en donde  se hacen investigaciones del cambio climático.

Puedes consultar sus estudios estratégicos de energía y medio ambiente en la página de su centro de investigación y promoción de políticas públicas www.centromolina.org

Algunas de las medidas que puedes tomar son:

  • Usa responsablemente los electrodomésticos y aire acondicionado
  • Dale mantenimiento a tu automóvil y úsalo responsablemente
  • No usar aerosoles con gases clorofluorocarbonos (CFC)
  • No adquirir aires acondicionados que contengan CFC
  • Cuidemos a la capa de ozono para que nos siga cuidado a nosotros y a todos los seres vivos del planeta.

Karen Puertas

Autor

Marketera especialista en social media.

Otras notas

A %d blogueros les gusta esto: